PRIMER PERIODO

NOTA: Las siguientes actividades se realizaron en clase desde enero hasta antes de salir a vacaciones por la cuarentena. Se deben de realizar las que corresponden a las semanas del 20 al 24 de abril, del 27 de abril al 1 de mayo y del 4 al 8 de mayo

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES
Comprenda  las características que caracterizan a líderes y mártires
Identifique mediante la lectura y la investigación en textos bíblicos personajes que dan testimonio de fe y servicio, demostrando el amor a Dios y a los hermanos.


ACTITUDINAL:
Valore las manifestaciones de solidaridad frente a situaciones adversas


PRIMERA NOTA:
La primera nota que se tiene es presentar el cuaderno:

* Marcado debidamente: nombre completo, área, grado, docente (Gloria Tamayo)
* Tener pegada la autoevaluación que se se compra en la papelería de la institución
* Separador del primer período
* Indicadores de desempeño escritos


PROPÓSITO: Reconocer la estructura de la Biblia

LA BIBLIA
Es una colección o recopilación de libros sagrados, que contiene las historias, doctrinas, códigos y tradiciones que orientan a los cristianos, con base en la tradición judía (Antiguo Testamento) y el anuncio del Evangelio (Nuevo Testamento).
Fue escrita por unos 40 hombres en un período aproximado de los 1600 años. 
Originalmente se escribió en hebreo, arameo y griego.

Estructura de la biblia
La Biblia cristiana se divide en dos partes principales: el Antiguo y el Nuevo Testamento.
El Antiguo Testamento (Tanaj para los judíos y Septuaginta para los griegos) es considerado por los cristianos como la historia de la creación. Comprende las historias relacionadas con la creación del mundo y los acontecimientos del pueblo hebreo hasta el año 445 a.C. aproximadamente.

Nuevo Testamento

Después de unos 400 años de silencio, empezó a escribirse el Nuevo Testamento, que contiene 27 libros. Es considerado por los cristianos como la historia de la salvación.

El Nuevo Testamento contiene los evangelios, que presentan la vida y las enseñanzas de Jesucristo. Estos abarcan los acontecimientos durante su vida, su mensaje, su muerte y su resurrección.
Además, el Nuevo Testamento contiene también la narración de los hechos de los apóstoles (que cuenta el nacimiento de la Iglesia primitiva), las cartas pastorales de los primeros líderes cristianos y el libro profético del Apocalipsis.



PROPÓSITO:  Aprender el modo correcto de buscar en la Biblia
CÓMO BUSCAR EN LA BIBLIA
1. Identifica el nombre del libro y búscalo en la tabla de contenidos
2. el número más grande es el capítulo
3. el número pequeño que está dentro de todo el texto es el versículo

EJEMPLO

Juan 3: 16-17

Nombre               Capítulo                    Versículos
Del libro



ACTIVIDAD: Buscar versículo

Busca el versículo del ejemplo y escríbelo


PROPÓSITO: Reconocer la importancia de la Biblia a través de versículos que hablan sobre el tema

IMPORTANCIA DE LA PALABRA DE DIOS

ACTIVIDAD: lectura de versículos

1. Buscar los siguientes versículos y leerlos
Lucas 9:26
Proverbios 22:4
Romanos 1:16
1 Corintios 1:18
1 Corintios 1:19
1 Corintios 1:20
1 Corintios 1:21
Efesios 5:15-16
Lucas 12:8-9
Salmos 1:1-3

2. Escribir una conclusión a la que puedes llegar sobre el tema 

3. Escribe qué significan para ti los siguientes versículos


1° Pedro 4:3-5
En el pasado, han tenido más que suficiente de las cosas perversas que les gusta hacer a los que no tienen a Dios: inmoralidad y pasiones sexuales, parrandas, borracheras, fiestas desenfrenadas y abominable adoración a ídolos.
No es de extrañarse que sus amigos de la vieja vida se sorprendan de que ustedes ya no participan en las cosas destructivas y descontroladas que ellos hacen. Por eso los calumnian, pero recuerden que ellos tendrán que enfrentarse con Dios, quien está listo para juzgar a todos, tanto a vivos como a muertos.




PROPÓSITO: Leer sobre el nacimiento de Jesús


LECTURA
Hacer la lectura de Mateo Capítulo 1 en adelante

En esta lectura se hace referencia a la profecía de Isaías
Isaías 7:14    14 Muy bien, el Señor mismo les dará la señal. ¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo y lo llamarán Emanuel (que significa “Dios está con nosotros”).

·       Mateo Capítulo 2

EXPLICACIÓN por qué se les llama magos
Estos reyes se les denomina “magos” no en el sentido de brujos. La palabra “mago”, en este contexto, tiene su origen en el griego magoi, que se refería a las personas de clases educadas, o sea, sabios.
Hace referencia a la profecía de Jeremías:

Jeremías 31:15 Nueva Traducción Viviente (NTV)

15 Esto dice el Señor:
«En Ramá se oye una voz,
    profunda angustia y llanto amargo.
Raquel llora por sus hijos,
    se niega a que la consuelen,
    porque sus hijos se han ido».


ACTIVIDAD: Nacimiento de Jesús

1. Escribe lo que entendiste de la lectura y realiza un dibujo


PROPÓSITO: Comprender el significado del bautismo

·       Hacer la lectura de Mateo Capítulo 3

Profecía de Isaías sobre Juan el BautistaISAÍAS 40:3-5¡Escuchen! Es la voz de alguien que clama:«¡Abran camino a través del desierto    para el Señor!¡Hagan una carretera derecha a través de la tierra baldía    para nuestro Dios!Rellenen los valles    y allanen los montes y las colinas;enderecen las curvas    y suavicen los lugares ásperos.Entonces se revelará la gloria del Señor    y todas las personas la verán.    ¡El Señor ha hablado!».

¿Qué es el bautismo?

La respuesta que da la Biblia

El bautismo implica que una persona sea sumergida en agua y que salga de nuevo. * Eso explica por qué se bautizó Jesús en un río de tamaño considerable (Mateo 3:13, 16). De la misma manera, un etíope pidió que se le bautizara cuando se acercaba a una “masa de agua” (Hechos 8:36-40).


ACTIVIDAD: El bautismo

1. Escribe cómo realizan el bautismo en la religión que te han enseñado
2.  Según la lectura bíblica, escribe los elementos que se tienen en cuenta para hacer el bautismo
3. Teniendo en cuenta la lectura, para qué crees que se hace el bautismo

Si estás interesado en el tema y quieres profundizar, puedes leer las siguientes citas bíblicas

Mateo 3:13, 16     Hechos 8:36-40     Romanos 6:4    Colosenses 2:12      1 Pedro 3:21    Mateo 28:19, 20
Romanos 5:8, 9         1 Juan 1:7        Hechos 2:38; 3:19     Hechos 8:12               Hechos 2:22, 38, 41


SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL 


PROPÓSITO: Analizar las tentaciones que tuvo Jesús en el desierto 

Realizar la lectura de Mateo capítulo 4

Ver video sobre las tentaciones para apoyar la lectura





Tomado de https://youtu.be/6pp7aUW32Pw


ACTIVIDAD: Tentaciones

1. Qué es una tentación
2. Qué tentaciones tienes o has tenido
3. Cómo se debe enfrentar una tentación
4. Cuáles fueron las 3 tentaciones de Jesús
5. Realiza un dibujo sobre el tema


SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL 


NOTA: El grupo 5°4 no tienen que hacer esta actividad puesto que en el horario de clases normal, sería el viernes 1 de mayo y es festivo. Si ya lo realizaron, no hay problema. Se les colocará una nota extra


PROPÓSITO: Aprender cuáles son las bienaventuranzas

·       Hacer la lectura de Mateo Capítulo 5 (En la biblia)
      
      ACTIVIDAD: BIENAVENTURANZAS
       1. Según la lectura, escribe una reflexión sobre lo que aprendiste


SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO


PROPÓSITO: Identificar cómo hace la oración

Preguntas para introducir el tema.
1. ¿Usted ora?
2. ¿Con quién?
3. ¿A qué horas?
4. ¿Qué oraciones sabes? Escribe el título


LEER

LA ORACIÓN: A través de la Biblia vemos claramente que orar es hablar con Dios. Cuando oramos abrimos nuestro corazón a Dios para contarle cómo nos sentimos.
REFLEXIONAR
Aquí vemos que la oración es entre nosotros y Dios, no para impresionar a los demás. Nuestro corazón no tiene la actitud correcta si lo que buscamos es que los demás nos vean y admiren nuestras palabras. Al orar, nuestro deseo más grande debe ser pasar tiempo con Dios y hablarle desde lo más profundo de nuestro corazón.
Es cierto que nuestro Padre sabe de antemano lo que necesitamos, pero como a todo buen padre, a él le encanta escuchar la voz de sus hijos. Vemos así que el énfasis de la oración debe ser fortalecer nuestra relación con Dios, acercarnos a él, pasar tiempo en su presencia y compartir con él lo que ocupa nuestro corazón. Oramos porque nuestra relación con Dios es importante y vital.



SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

NOTA IMPORTANTE: Pueden enviar la autoevaluación junto con esta actividad para adelantar. Es decir, que pueden sacar la nota de la autoevaluación y enviarla en el mismo correo junto con la actividad de la semana del 11 al 15 de mayo.

PROPÓSITO: Identificar qué es la oración y cómo se hace

Realiza la lectura de Mateo capítulo 6 (En la biblia)

ACTIVIDAD: La oración

1. Escribe lo que entendiste sobre la lectura
2. Escribe con tus palabras cómo se debe orar


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO


La actividad de esta semana es realizar la AUTOEVALUACIÓN 

Enviar al correo la nota que saca solamente. No es necesario enviar la foto. Solo la nota



13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. siiiiii😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊

      Borrar
  2. profe, como digo en la 4ta de la semana 4-8 de mayo, porque la oración que me sé me la dice mi papá. Yusef Macea Arrieta

    ResponderBorrar
  3. (●'◡'●) (●'◡'●) (●'◡'●)(^人^)

    ResponderBorrar
  4. que coloque mas eso esta muy corto

    ResponderBorrar
  5. muy poquito la termine en solo día que coloque mas así nos entrenemos

    ResponderBorrar